Alberto Fernández anunció un confinamiento estricto durante 9 días: “Suspendemos toda actividad económica, recreativa y religiosa”

Con el apoyo de los gobernadores, el Presidente lanzó una nueva cuarentena. “Algunos no entendieron y judicializaron las medidas”, dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva restricción total de actividades desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, quedando suspendidas las actividades, sociales, económicas, educativas, religiosas y recreativas de forma presencial y solo se podrá circular de 6 a 18 en cercanías al domicilio, en las zonas que estén en alto riesgo o en alarma epidemiológica. “Hay verdades que está por encima de los desacuerdos. Estamos viviendo el peor momento de la pandemia”, dijo el Presidente al comenzar su discurso.

A partir del lunes 31 de mayo y hasta el 11 de junio se volverá a las medidas actuales, que determinan restricciones de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y sanitarios de cada zona. Anunció también que adicionalmente, el fin de semana del 5 y 6 de Junio una vez más habrá una restricción total de actividades en las zonas más críticas. La ida del Gobierno es ir flexibilizando según el avance del coronavirus y la situación epidemiológica de cada distrito. El Presidente anunció además ayudas económicas para todos los afectados.

Con fuerte tono político, Fernández sostuvo que “no es momento de especulaciones” y que “nadie tiene derecho a querer sacar ventajas, cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe”. “No aceptemos que se niegue esta realidad que debemos superar”, agregó. Amparándose en la Constitución nacional, dijo que la ley le “impone” cuidar la salud de cada argentino.

“Convoqué a los ciudadanos a redoblar todos los cuidados y tomamos a tiempo restricciones que tuvieron impacto positivo en las primeras semanas. Sin embargo, en los últimos días los casos comenzaron a subir en diferentes zonas del país. Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos”, recordó el Presidente apuntando contra la presentación que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la corte Suprema de Justicia por las clases presenciales.

Al respecto, dijo que se trató de “barullo” y que es probable que “algunos mensajes hayan generado confusión, llevando a muchos a minimizar el problema. Esa confusión debe terminarse”, remarcó. También alertó que “un país no puede tener 24 estrategias distintas ante una situación tan grave, no se puede fragmentar la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta en las otras zonas del país”.

Tras remarcar que “la pandemia no conoce de jurisdicciones”, poniendo el foco en la decisión de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la Ciudad para tomar decisiones educativas y sanitarias, el mandatario apuntó a los distritos que “no cumplieron” todas las medidas o “lo hicieron en forma tardía” y a los que no profundizaron los controles sobre el cumplimiento.

Cuando no hay fiscalización se produce una gran injusticia, una minoría que incumple genera una propagación del contagio”, cuestionó y dijo que “si se cumplen las medidas que estamos decidiendo reduciremos el impacto de la segunda ola” y proyectó que se podrá recuperar “más rápidamente” las actividades que se suspenden.

Pidió que cada autoridad de Gobierno adopte las medidas porque “no hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar”, porque “estamos en un momento gravísimo” y ante un “riesgo concreto del sistema de salud”.

“No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios”, enfatizó el Presidente y pidió a la sociedad tomar “conciencia de la situación del momento y salir de casa solo si es imprescindible”, porque “todos los datos indican que el problema es gravísimo en la Argentina”.

En cuanto a la campaña de vacunación, garantizó que “en las próximas semanas las jurisdicciones tendrán la mayor cantidad de dosis desde que comenzó la pandemia”.

Una por una, todas las medidas

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

– Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

– Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

LA MEDIDA DURA 9 DÍAS Y SOLO INVOLUCRA 3 DÍAS HÁBILES.

-Terminados los nueve días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes actualmente.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

-Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana del 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

MEDIDAS ADICIONALES PARA EMPRESAS

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

 Incorporación del sector gastronómico al REPRO reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

MEDIDAS ADICIONALES PARA FAMILIAS

● Desde este viernes hasta fin de mes se inyectarán $18.000 millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar.

● La ampliación de la Tarjeta Alimentar alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiarla será de $18.100 millones se comienza a pagar este viernes.

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

INVERSIONES

● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

● Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por tres meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Según datos oficiales estas políticas alcanzan a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

● Reducción del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado alcanzará a cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados. La devolución de los importes retenidos se hará en cinco cuotas a partir de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

● El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1,3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Fuente: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *