El comercio local podrá retomar sus tareas desde el lunes con horarios reducidos

Es para evitar la circulación masiva de personas en horarios picos. La reapertura de otras actividades se evaluará con los representantes de cada sector. Además del comercio y profesionales, se sumarán grandes industrias, todos con sus protocolos correspondientes.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo y el paso a fase cuatro de todas las provincias a excepción del Amba y la flexibilización de nuevas actividades, todas ellas a decisión de los gobernadores de cada provincia, el gobernador santafesino Omar Perotti, a través de una conferencia de prensa manifestó que a partir del lunes, en el Gran Santa Fe y Gran Rosario se habilitará el comercio mayorista, minorista pero en el horario de la tarde. Además se le permitirá retomar sus tareas a profesionales y nuevas industrias podrán retomar sus tareas, todos con los protocolos correspondientes para hacerlo.

Esto se podrá realizar luego de los correspondientes decretos elaborados por los intendentes de las respectivas ciudades, quienes además habilitarán los protocolos elevados por los distintos rubros y deberán hacerlos cumplir.

Por otra parte dijo en cuanto a la salida de los niños, que lo podrán hacer acompañados por uno de sus padres.

Perotti hizo estos anuncios durante un mensaje desde la capital de la provincia, donde estuvo acompañado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; por la directora de Epidemiolgía de la provincia, Carolina Cudos, y por teleconferencia el mandatario de Rosario, Pablo Javkin.

El gobernador comenzó señalando: “Esta semana se autorizaron en Rosario y Santa Fe las actividades de inmobiliarias y las mudanzas, junto a las obras privadas menores o a aquellas que habilitan oficios como plomeros, gasistas albañiles que no superen los cinco trabajadores en la obra”.

«A partir del lunes vamos a autorizar en estos dos grandes conglomerados urbanos el comercio mayorista y minorista, en los horarios contrarios a lo bancos, es decir por la tarde. También vamos a sumar la actividad profesional», consignó.

El mandatario aclaró que este sistema se aplicará en todas las localidades del Gran Rosario y del Gran Santa Fe. «Cada uno de los pasos que hemos dado, lo hicimos cuidando la vida, con el resguardo de la salud en primera instancia. Después empezamos a mover la actividad económica con el menor desplazamiento de gente. Si la gente tiene que moverse que lo haga con el mayor cuidado posible», añadió.

«Sin contar lo que se iniciará el lunes, en Santa Fe tenemos más de 15 mil actividades habilitadas con sus protocolos correspondientes. Esto significa el movimiento de 250 mil personas en los distintos rubros productivos que están en marcha», añadió.

El gobernador también aclaró que los menores y adolescentes podrán salir a a hacer las compras acompañados de los mayores. De lo que no habló aún es de la posibilidad de salidas recreativas (por lo tanto, por ahora, no están permitidas).

Prensa

Horarios

De esta manera, el comercio local trabajará de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábados lo hará de 8 a 12 horas. En esta definición están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema de puerta a puerta. También se permite la apertura de las playas de estacionamiento, en horarios de 8 a 18, y continúa vigente la exención del SEOM.

En tanto, quedan excluidas del actividades de servicios personales de afluencia masiva como por ejemplo peloteros o gimnasios, como así también las actividades ya autorizadas a trabajar con atención al público, las cuales seguirán con el régimen vigente.

Respecto a las profesiones liberales, salones de belleza, peluquerías y otros servicios similares, se definió que las autoridades municipales mantendrán reuniones con los representantes de cada actividad para poder definir, de manera conjunta, una propuesta que permita la reapertura sin poner en riesgo la salud de nadie.

Recomendaciones

Se establece además que deben seguirse recomendaciones en cuanto a higiene y seguridad de los empleados, clientes, locales y mercadería a vender, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Entre ellas, disponer alcohol en gel en la entrada para ofrecer a los clientes, medir la temperatura corporal de los empleados y que utilicen protectores faciales, así como las medidas de limpieza y desinfección vigentes.

Los dueños de los comercios y sus empleados deberán tramitar los permisos de circulación correspondiente para el desarrollo de la actividad, desalentando en todo momento el uso del transporte público de pasajeros.Se permitirá un empleado en los locales que tengan hasta 25 m2, y podrán aumentar el número de empleados siempre respetando la medida de 1 cada 25 m2. Se sugiere a los locales organizar rotaciones de su personal.

El mismo criterio se respetará en relación a los clientes, dado que podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados. Afuera del comercio, se deberán demarcar líneas para que los clientes puedan esperar de forma ordenada y distanciada.

La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

Los locales deberán presentar un protocolo de sanitización aplicable a todas las prendas y calzados que los clientes necesiten probarse en los locales.

Fuente: UNO Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *